jueves, 28 de noviembre de 2013

DA UN POCO DE AMOR A UN NIÑO Y GANARÁS UN CORAZÓN



Queridos lectores este blog tiene como objetivo concientizar a la sociedad en cuanto al maltrato infantil, ya que se ha incrementado con el paso del tiempo, convirtiéndose en una lucha constante por acabar con esta problemática. Ademas, esto impide que el niño desarrolle su personalidad, dejando secuelas y convirtiéndolos en posibles agresores creando de esa manera un circulo vicioso. Es por ello que les invito a seguir informándose....







El maltrato infantil es un atentado a los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos los menores de edad tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia.

Sin embargo, por razones sociales y culturales de distinta índole, es sabido que sufren violencia en el hogar, en la escuela, en los sistemas de protección y de justicia, en el trabajo y en la comunidad, afectando mucho a los niños, niñas y adolescentes; asimismo nos hemos preguntado ¿Cómo podemos erradicar este mal social?

La persona agresora concibe el daño como el fin principal de su agresión.Crea un síndrome en la víctima que sobrevive, conocido como síndrome del maltrato infantil. Se conocen tres formas principales de maltrato infantil: físico, emocional o psicológico y por negligencia o abandono. Esas formas de maltrato producen lesiones físicas y emocionales indelebles, muerte o cualquier daño severo”
Es así que los menores de edad son agredidos precisamente en aquellos espacios y lugares que debieran ser de protección, de afecto, de estímulo a su desarrollo integral.

La familia y el hogar son concebidos social y jurídicamente como espacios de protección y seguridad para los menores de edad, pero también se reconoce que esta puede ser un espacio peligroso. Si bien la violencia “puertas adentro” ha sido difícil de detectar y dimensionar, quizás lo más complejo sea aceptar que quienes se espera que protejan–en general los padres– sean precisamente quienes golpean, agreden, amenazan, castigan o abusan.

Cuando a principios de los años 60 por primera vez fue descrito el Síndrome del niño sacudido, uno de los primeros términos para definir la violencia física infantil, se suponía que en EE. UU. se revelarían no más de 300 casos de maltrato de niños. En actualidad los servicios de la protección infantil por todo el mundo anualmente investigan millones de casos de la falta del cuidado de parte de los padres y la presunta violencia infantil. El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países, pero Latinoamérica es una de las regiones donde este problema es muy agudo.

En noviembre de 2010 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puso a México en el primer lugar por la cantidad de casos de violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países miembros del organismo. Según los datos de Unicef en México (Redim, Red por los Derechos de la Infancia en México), sólo el 34% de los jóvenes mayores de 15 años no atestiguaron en la niñez la violencia física de sus padres. El 66% restante ha vivido al menos una de las formas de violencia.

Según la misma organización, en Paraguay el 61% de los menores y adolescentes informan haber sido víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de sus padres y familiares cercanos, mientras que de ellos la mitad (el 52%) recordó haber sufrido por primera vez maltrato físico entre los 3 y 5 años. Lo sorprendente es que pese a que seis de cada diez menores y adolescentes sufren maltrato, el 91,9% de ellos consideran que su relación con ambos padres es buena o muy buena.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asegura que en 2010 recibió 40.319 denuncias de maltrato infantil, 8.197 por abuso sexual y 1.095 por explotación laboral infantil. En los últimos tres años Bogotá se ha convertido en la ciudad que más casos de maltrato infantil ha registrado con 28.624 denuncias y también lidera las denuncias por abuso y explotación sexual, con 5.224.

Hasta el momento los países de la región, pese a los esfuerzos desplegados, no han desarrollado una respuesta eficaz al maltrato infantil. Una de las principales dificultades para lograrlo es la ausencia de información sobre su real dimensión

Es por ello que la autoridad sobre los niños y jóvenes se la deben ganar los adultos; es un derecho que para tenerlo hay que hacer méritos. Es pues, como todas las relaciones de crianza, un asunto de poder, que no se tiene por el sólo hecho de ser adultos.

A finales del siglo XX ha habido notables cambios en la función masculina en la crianza, traducidos en el resquebrajamiento del papel tradicionalmente asignado al padre: ser proveedor económico y ejercer la autoridad, se han mencionado papel y función; estas dos palabras que aparentemente se pueden usar indistintamente, no son sinónimas y su análisis aporta luces para analizar la función del padre en la crianza

Por lo cual se concluye que el individuo para que desarrolle su personalidad está determinado si este sufre algún tipo de maltrato durante su infancia, ya que es una etapa importante y además porque es posible que tenga secuelas irreversibles. Así también los adultos deben de ser buenos educadores y evitar que los niños se conviertan en agresores.


ASÍ PENSAMOS LOS JÓVENES EN TEMAS DE VALORES:








lo que los jóvenes opinan de la ética:





RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿CUAL ES MI RESPONSABILIDAD EN LA TAREA DE HUMANIZAR LA SOCIEDAD?

Crear un programa que se llame maestros naturales, en el cual se de la capacitación a los padres, para que sean buenos educadores y hacer ciertas sesiones con los niños para ayudarles a eliminar el sentimiento de culpa ante un maltrato y que aprendan a confiar en los adultos, pues todos no son ma tratadores.


GLOSARIO:

PUERICULTURA: Disciplina médica y actividad que se ocupa de prestar cuidados a los niños para su mejor desarrollo durante los primeros años de vida.

CRIANZA HUMANIZADA: capacidad de influir ejercida por la persona o grupo a quien se le otorga legitimidad en reconocimiento a sus capacidades y cualidades.

SALUD SEXUAL Y PRO-CREATIVA: proceso humano que a partir de una realidad biológica encuentra su orientación y hace opciones de vida, teniendo en cuenta siempre la perspectiva de derechos y la perspectiva de género.

CREATIVIDAD: insumo indispensable para la solución de problemas y para la adaptación del hombre a su entorno y en tal sentido se considera como un motor de cambio social.

MALTRATO: actos y carencias que afectan gravemente el desarrollo físico psicológico, afectivo y moral de niño y niñas.
PRAXIS: Práctica, en oposición a teoría o teórica

SECTARISMO: Es la intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales, políticos o religiosos, o entre las subdivisiones dentro de un grupo, como las diferentes manifestaciones de una misma religión o las facciones de un movimiento político.

RESILIENCIA: Se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas

ESBOZO: Es un artículo corto, Esto quiere decir, que a pesar de cumplir con todas las políticas y ser por tanto un artículo aceptado por la comunidad, no proporciona aún toda la información que debería, y por tanto, es necesario ampliarlo

UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.

EXTRAJUDICIAL: Se dice de lo que se resuelve sin acudir a los tribunales de justicia.



linkografia: 






Enlaces de interés:



vídeo:



6 comentarios:

  1. Es muy interesante el tema que esta tocando en tu blog ya que es algo que se esta dando muy a menudo existen padres y familiares que mandan a estos niño a hacer trabajos forzosos y peligrosos y ellos por la amenaza que pueden tener tienen que ir y eso les impide que estudien que jueguen. Es por eso que antes de traer niños al mundo uno debe planificarse lo que va a ser antes para evitar estos casos que son muy tristes

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  2. El maltrato infantil es algo que entristece a todas la personas pero sin embargo nos falta valor parta evitarlo , aunque creamos que tan solo castigamos a los niños no significa que no los estamos maltratando , debemos saber que cualquier golpe contra ellos es un maltrato , por eso debemos reflexionar y intentar mejorar esta situación .

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  3. En nuestro país hay un indice considerable de maltrato infantil tanto por la sociedad como en los hogares que pasan dificultades o por padres con problemas mentales,agredir aun menor es considerado un crimen ya que se quedan secuelas que los lleva en el futuro actuar de la misma manera tales porque han sido maltratados por las personas que le han traído al mundo y así actúan sin tener consideración que están sembrando un trauma emocional que es difícil sanar.

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  4. el maltrato infantil es un tema muy interesante porque nos permite darnos cuenta del daño que estamos ocasionando a estos niños inocentes.los padres deben tener una convivencia en familia con los niños, un lugar donde predominen los valores de respeto, cariño, comunicación fluida, compañerismo, igualdad,enseñarles todos esto valores pero sin maltratarlos para que así entre todos consigamos que la educación se distinga por eso y no por actitudes y pensamientos irracionales y sin valores.

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  5. II CICLO ADMINISTRACIÓN
    Opino que no se debe de abusar de los niños, porque son frágiles e inocentes, es una humillación maltratar a un ser indefenso ya que ellos no pidieron venir a este mundo. Además porque le están sembrado un trauma emocional que es difícil de sanar.y deben reflexionar para que puedan abrir soluciones en este caso.

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  6. La familia, la comunidad y la escuela son esenciales en esta etapa de crecimiento acelerado que requiere las condiciones adecuadas para lograr un mejor desarrollo para el aprendizaje, el juego y el descubrimiento, así como para estimular la motricidad y la creatividad. Esta etapa es fundamental también para aprender normas sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia. Los niños transmiten amor, pureza, inocencia, lo peor que podríamos hacer es transmitirles inseguridad, temor. Muchos niños sufren a su corta edad y asumen responsabilidades que en realidad no le corresponde. Se tiene que detener ya este abuso al menor.

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